Desde 1.580

Primer Claustro Universitario de Colombia

 

Es una de las más antiguas de Colombia, sus inicios según los historiadores se remontan al 13 de junio del año 1.580, cuando la O.P. u Orden de Predicadores (Orden de la Iglesia Católica fundada por Domingo Guzmán, más conocida como orden de los Dominicos o Dominicana, que existe según la historia desde el año 1.216)  deciden abrir esta institución educativa.

Esta Orden tenia en Bogotá un convento en la carrera 7 con calle 12 que había sido fundado en el año 1.550 y que ayudo a la divulgación del evangelio entre los Muiscas, 30 años después la Orden de Predicadores usa el convento para abrir una universidad de Colombia que en ese tiempo se llamada Nuevo Reino de Granada.

En 1.605 también abren un colegio que se identifica con la universidad, todos les estudiantes tanto del colegio como de la universidad se identifican como Tomistas.

universidad santo tomas
Bella sede de la Universidad Santo Tomas

La vida para esta universidad no ha sido nada fácil, las caldeadas épocas de la colonia en aspectos políticos la han sacado de operación en dos épocas, la primera vez fue cuando el general Francisco de Paula Santander en 1.826 firmo el reglamento de estudios para Colombia y la universidad perdió la calidad de Universidad de la República por lo tanto no podía otorgar grados. Volvería a la normalidad hasta el año 1.855 con la ley de libertad de enseñanza del gobierno liberal.

La segunda fue en el año 1.861 por cuenta del presidente Tomas Cipriano de Mosquera, la universidad tuvo que cerrar porque quedo incluida dentro de la ley de supresión de comunidades religiosas y expropiación de bienes eclesiásticos.

Más Universidades y Colegios

Pero gracias al empuje de los Dominicos en cabeza de Fray Alberto Ariza Sanchez, iniciaron en plan para no dejar en el olvido a la universidad Tomistica, todo este esfuerzo tuvo sus frutos en el año 1.965 cuando se reabre la universidad con el nombre de Santo Tomas.

Antes del segundo cierre por sus aulas pasaron grandes personajes de la historia colombiana como Camilo Torres el autor del “Memorial de Agravios”; Francisco de Paula Santander el “hombre de las leyes” y vicepresidente en la “Gran Colombia”; Francisco Jose de Caldas “El Sabio”.

Afortunadamente hoy día esta pujante más que nunca y es una de las más reconocidas de Colombia y algunas partes del mundo.

El nombre viene de Santo Tomas de Aquino que fue un filósofo seguidor de Aristóteles

Sitio Web de la Universidad Santo Tomas