A la Vanguardia en Tecnología

 

La primera en Colombia y la cuarta en América Latina en haber traído el servicio de teléfono a tan solo 8 años de haber sido patentado por Alexander Graham Bell. Definitivamente para 1.884 año en el que fue fundada esto era todo un hito histórico, poder trasmitir la voz por un poco de cables a lugares lejanos era fascinante para los habitantes de la época.

Según la historia se fundo exactamente el 28 de agosto de 1.884 y no siempre se ha llamado como la conocemos hoy, ha tenido varios nombres el primero fue “Compañía Colombiana de Teléfonos” cuya sede inicial estaba en la Carrera 8 con calle 10 en la ciudad de Bogotá, sede que se incendio en el año 1900 quedando totalmente destruida. Tiene el honor de decir que nació antes que la gigantesca AT&T que fue fundada en 1.893.

Renació en 1.906 bajo el nombre de “The Bogotá Telephone Compañyal lado de la plaza de las nieves en Bogotá, calle 20 con carrera 7, hasta día de hoy aun esta allí donde quedan sus oficinas corporativas principales.

empresa de telefonos de bogota
Antiguo edificio de la empresa de teléfonos de Bogotá al lado de la plazoleta de las nieves

En 1.912 fue vendida a General Electric pero durante los 28 años que duro en manos de esta empresa hubo múltiples quejas tanto de los usuarios como de los empleados así que la ciudad de Bogotá la compra en 1.940 y paso a llamarse “Empresa de Teléfonos de Bogotá”. Desde entonces se ha intentado vender de nuevo pero ha sido tanto la oposición que no se ha hecho, se considera una empresa patrimonio de la capital Colombiana.

Durante décadas ha tenido una lucha constante por estar a la vanguardia

¿recuerdan las imágenes de las antiguas operadoras que conectaban cables y botones por un lado y otro para lograr que las personas completaran una llamada? pues en realidad SI existieron, fue hasta 1.938 que se implementaron los sistemas de conexión automáticos y la señoritas operadoras desaparecieron.

empresa de telecomunicaciones de bogota
Antiguas operadoras que conectaban las llamadas

La nueva Era de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá

Por 52 añitos se llamo “Empresa de Teléfonos de Bogotá” hasta iniciando la década de los 90, exactamente en el año 1.992 cuando paso a llamarse “Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá” ya que aparte de telefonía se adaptaría al cambiante y moderno mundo que avanzaba a pasos agigantados y ahora incluiría más servicios. Llamadas de larga distancia nacional, llamadas de larga distancia internacional, internet, internet por adsl, internet por fibra óptica, internet por satélite, telefonía celular, televisión digital.

Lee Cosas Curiosas del Mundo

Durante muchas décadas la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá fue única, tuvo el monopolio de las comunicaciones pero el gobierno nacional dio paso a nuevos operadores en la primera mitad de los años 90, entrando grandes competidores al país de muy buen capital y avanzada tecnología que han puesto en aprietos a la ETB ya que muchos de sus antiguos usuarios se han ido a las nuevas empresas. Así pues la ETB ha hecho grandes inversiones para estar a la altura de sus competidores y tratar de recuperar a sus clientes y atraer nuevos.

Un cambio importante en su estructura corporativa se dio en el año 1.997 cuando el concejo de Bogotá aprobó que la empresa fuera una sociedad por acciones mixta conservando el distrito la mayoría de estas, un año después entre empleados, exempleados y pensionados compraron algunas acciones, pero no se vendió una gran parte como se pretendía en ese momento.

Enchapinero.com te cuenta así un breve resumen de una gran y querida empresa por todos los bogotanos que a pesar de los cambios del mundo y de los problemas que pueda tener sigue luchando por estar a la vanguardia y por prestar un buen servicio.