No es una broma, en serio si se hizo al Revés

Mira su historia

Este iconico edificio Bogotano marco un hito para la ingeniería Colombiana ya que jamas se había visto que un edificio se hiciera de arriba hacia abajo, a muchos los dejo perplejos, se construyo con un sistema desarrollado en The Netherlands llamado «Jackblock» y se utilizó durante los años sesenta. El edificio comenzó a construirse en el año 1.973 y se termino en el año 1.974. Esta ubicado en la carrera 13 con calle 39 de la ciudad de Bogotá, en la esquina nor-occidental donde hubo que demoler una estación de servicio y una casona antigua.

Este hito fue idea del arquitecto Hernando Vargas Rubiano que envió a su hijo Hernando Vargas Caicedo a Alemania en donde ya se habian hecho obras de este talante, seria la primera vez que se usaría esa tecnología en Suramerica. A ellos se unió el ingeniero civil Guillermo Gonzalez Zuleta quien era un visionario y ya había hecho obras novedosas, el fue el encargado del diseño estructural.

El sistema se componía de varios «Jacks» o gatos hidráulicos sobre cuya plataforma se iban formando los pisos de concreto naturalmente con sus Layout de diseño arquitectonico, el piso se «levantaba» exactamente a una altura equivalente a la de su misma altura, y debajo se construye el otro piso, y así se iban Jacking Up ( añadiendo pisos ) hasta que el primer bloque construido, sera el penthouse del edificio. Así se prosigue hasta que el ultimo bloque construido sera el primer piso. se terminaban todos los pisos, y al final se consolidaban los «amarres» estructurales. (Fragmento tomado del grupo Bogotá Antigua de Facebook)

Bajo el edificio hay 16 pilotes que se excavaron de forma manual con una profundidad de 28 m; 12 pilotes se encuentran directamente bajo la estructura del núcleo que soporta la estructura y 4 en el exterior con el fin de estabilizar la estructura en caso de sismo. Los 12 pilotes principales se encuentran amarrados con vigas de concreto para reducir asentamientos diferenciales. (Fragmento tomado de Wikipedia)

El nombre del edificio es UGI sigla que significan Unión General de Inversiones y la localidad de Chapinero se da el lujo de tenerlo en una de sus mejores esquinas.

edificio UGI
El edificio UGI fue construido al revés
edificio construido al reves
Se construyo con tecnología jamas vista en Colombia
ugi
Edificio UGI (edificio de la Unión General de Inversiones)