Está en el Carmen de Apicala en el departamento del Tolima
Lote ideal para un gran desarrollo Turístico
Valor $1.500.000.000 (un mil quinientos millones de pesos) Negociables
Lote ubicado en uno de los municipios más turísticos de Colombia, con gran potencial de desarrollo tanto en turismo como en minería, lee en detalle para que puedas hacer un excelente análisis y aprovechar esta oportunidad.
Ubicación
Municipio del Carmen de Apicalá, Departamento del Tolima, a 3 km del pueblo sobre la carretera que conduce al municipio de Cunday.
Área
139 Has. 8.500 Mts2 Cabida definida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi
La fecha de compra fue hecha el primero de Junio de 1989 y esta libre por todo concepto
Características Principales
Para llegar al Municipio del Carmen de Apicalá, se utiliza la doble calzada entre Bogotá y Girardot, que en hora y media de viaje se encuentra el sector de- nominado “El Paso”; inicio de la carretera secunda- ria que en una distancia de 14 Kilómetros llega al municipio del Carmen, por una vía pavimentada y en buen estado. O partiendo del municipio de Melgar, también por una carretera pavimentada y en buen estado, recorre una distancia de 9 kilómetros por un pintoresco sector con múltiples condominios campestres para luego llegar al Carmen, siendo este el anillo vial turístico entre Bogotá - Melgar – Carmen de Apicalá y Girardot.
En el kilómetro 3 aproximadamente sobre la carretera principal que conduce de los municipios del Carmen de Apical a Cunday, se encuentra la entrada principal a la finca por una carretera de acceso vehicular, dentro de la finca denominada “San Benito”, servidumbre adquirida por Escritura Pública, por otra parte, cuenta con un Camino Real desde el Carmen a la puerta de la finca, camino para ser transitado a pie o a caballo.
El predio está ubicado a 300 metros sobre el nivel del mar, con una presentación topográfica de tipo "Pie de monte o de cuesta", presentando diversas topografías tanto planas como inclinaciones; está recorrido por dos quebradas grandes denominadas “La Palmara” y “Agua Negra”, juntas llevan agua durante todo el año; internamente tiene otras tres quebradas, siendo la principal una que nacen en la hacienda y desemboca en “Agua Negra” denominada la quebrada de “El Achote”, que también es permanente.
Turismo
Por su topografía, corrientes de agua que discurren entre las colinas circundantes, algunas de estas aguas que nacen en terrenos de la misma finca los cuales proporcionan continuos flujos de agua aún en épocas de verano, Cercanía a centros vacacionales y Facilidad de acceso des- de Bogotá hacen pensar que estos terrenos podrían ser utilizados para desarrollar un proyecto Eco turístico, similar a los existentes en Guate- mala, Costa Rica y en Colombia Parque Macancana, ubicado en las afueras de Sta. Marta, Magdalena, parques del Eje Cafetero y en Santander, San Gil, etc.
Explotación Minera
Al observar las alturas de las colinas, indica que estamos frente a un yacimiento de materiales para la construcción muy interesante y que además goza de láminas de agua que pueden ser utilizadas para una eventual operación de trituración y lavado de materiales, la textura y calidad de los materiales pétreos e igualmente su grado de continuidad tanto en la vertical como en la lateral se puede inferir que las reservas geológicas de estos materiales es bastante alta y con un porcentaje de rocas estériles (no utilizables) muy bajo. Aunando a lo anterior la cercanía a la ciudad de Bogotá en donde el mercado de estos productos es muy importante, se hace atractivo y factible la idea de realizar una explotación minera rentable.
Agropecuario
El manejo de la industria agrícola como factor de la economía. del municipio con la asistencia técnica que presta la UMATA en coordinación con otros estamentos municipales y departamentales permite el manejo de cultivos y especies animales: Porcicultura, Piscicultura, (cachama y mojarra) Avicultura, Ganadería, Frutales, Cacao, Seguridad Alimentaria, Banco de Semillas y reforestación. La granja agrícola del Centro Educativo que capacita a los jóvenes de las veredas y el criadero de Avestruces se con- vierte en una opción de explotación de carnes y de huevos. La principal actividad económica es la agricultura: cacao, yuca, cachaco, plátano, maíz; agua- cate, cítricos, guayaba, ahuyama, patilla, mango y papaya. Actualmente existen aproximadamente más de 1.000 árboles de cacao y 2 hectáreas sembradas y listas para cortar de guadua tipo macana.
Urbanismo
Por las consideraciones generales de la finca ya enuncia- das y la facilidad de contratar los servicios de agua y luz del municipio, por su vecindad y toda vez que por dentro de la finca pasan los tubos del acueducto y las redes de energía están muy cercanas, es claro que es muy posible un desarrollo urbanístico de cualquier naturaleza, siendo lo más llamativo uno o varios Condominios Campestres.
Inspección Geológica
Con el objeto de observar e identificar las principales características geomorfológicas, litológicas (tipos de rocas), hidrográficas y estimación muy general del volumen de éstos materiales yacentes en el predio Agua Negra o Santa Rita ubicado en jurisdicción del Municipio el Carmen de Apicalá, se realizó una inspección geológica de un día en la cual se hicieron dos recorridos cubriendo grosso modo el sector más norte del predio en cuestión. Igualmente se efectuaron otras apreciaciones con objetivo de dar luz a que pasos se deberán hacerse a futuro para usufructuar en alguna forma las bondades del predio. Este estudio se puede consultar de forma detallada en su totalidad, en el momento en que así se requiera.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
- Las rocas aflorantes en el predio “Aguanegra o Santa Rita” presentan características macroscópicas que las hace aptas para la fabricación de agregados pétreos para el concreto y bases granulares para vías.
- De acuerdo al espesor observable, a las bajas proporciones de rocas estériles y la topografía del terreno entre otras, se infiere unas reservas de materiales pétreos para la construcción.
- La bondad del yacimiento, la presencia de agua en la finca y la relativa cercanía a la ciudad de Bogotá hacen atractiva la posibilidad de una explotación minera de agregados pétreos.
- Se recomienda estudiar y hacer seguimiento de los expedientes del registro minero y las tres solicitudes de contratos de concesión existentes en el predio con el fin de contactar a sus dueños para eventuales negociaciones y también para conocer el estado actual de cumplimiento de compromisos geológico-mineros de cada uno de ello y estar alerta en caso de que nuevamente queden áreas libres para solicitud de contratación minera.
- Es indispensable explorar el mercado para estimar el verdadero valor de los materiales “insitu” y a la vez para contemplar realmente una probable explotación minera en caso de que se pudiese a tomar en arriendo de explotación algún sector de la finca.
- Continuar con los trámites para llevar a cabo el amojonamiento, estacado y posterior cercado del lindero norte de la finca.
Se publica con autorización del agente inmobiliario a cargo de la venta del terreno.